ߣÏÈÉú

YOUR AD HERE »

¿Vendrán agentes de Inmigración y Control de Aduanas al condado de Eagle? Las autoridades policiales y escolares calman los temores durante reunión comunitaria

Es "muy improbable" que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas vengan al condado de Eagle. No contarán con la ayuda de la policía local

Zoe Goldstein
Traducido por Edgar Arroyo
El distrito escolar, organizaciones sin fines de lucro y las fuerzas del orden público organizaron una reunión de socios comunitarios en el Centro de Aprendizaje Temprano en Edwards el pasado lunes 3 de febrero para compartir información sobre qué hacer si los agentes de Inmigración y Control de Aduanas llegan al condado de Eagle.
Chris Dillmann/Vail Daily

El lunes pasado, el Distrito Escolar del Condado de Eagle, varias organizaciones sin fines de lucro locales que trabajan con niños y las agencias policiacas locales, llevaron a cabo una reunión de socios comunitarios en el Centro de Aprendizaje Temprano en Edwards para hablar de la preocupación relacionada con los cambios recientes en las políticas federales de inmigración.

En resumen: los funcionarios dijeron que es muy poco probable que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. lleguen al condado de Eagle. Si lo hacen, el distrito escolar, las organizaciones sin fines de lucro locales y las fuerzas del orden han reunido información para que los miembros de la comunidad la utilicen.

Poco después de asumir el cargo, la administración Trump derogó la política de “lugares sensibles”, que nombraba espacios como escuelas y hospitales como libres de arrestos, entrevistas, vigilancia y más por parte de Inmigración y Control de Aduanas. Esto provocó un aumento del miedo entre los inmigrantes en todo el país.



El Distrito Escolar del Condado de Eagle no ha visto ninguna actividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta el momento, dijo Melisa Rewold-Thuon, una de las asistentes del superintendente del distrito. “No creemos que estemos en peligro en este momento”, dijo.

Si los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas visitan las escuelas, el distrito tiene un plan.

Support Local Journalism




De llegar los agentes de Inmigración y Control de Aduanas a las escuelas

Cuando las familias inscriben a sus estudiantes en la escuela, el distrito no pregunta sobre su estatus migratorio. “Tenemos prohibido por ley preguntar esa información”, dijo Amber Gonzales, educadora de instrucción multilingüe del distrito.

El distrito tampoco comparte la información que las familias llenan al inscribir a sus estudiantes en la escuela o para la solicitud de almuerzo gratuito o a precio reducido, por ejemplo, sobre el idioma que habla una familia en casa.

“Esa es información privada que usamos en el distrito escolar para brindar apoyo a los estudiantes y sus familias”, dijo Gonzales. “Si no tenemos información precisa sobre nuestros hijos, no podemos educarlos de la mejor manera posible”.

Si los agentes de Inmigración y Control de Aduanas se presentan en las escuelas, se les pedirá que muestren una orden judicial para ese día firmada por un juez federal.

A continuación, el distrito se comunicará con la familia de la persona con la que los agentes piden hablar.

Si los agentes hacen preguntas al personal del distrito, “si no sabemos nada, simplemente diremos ‘no sé'”, dijo Rewold-Thuon. “No compartiremos con ellos ninguna información de los estudiantes”.

La semana pasada, hubo un informe falso de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas habían detenido un autobús escolar en Gypsum, lo que provocó que algunos estudiantes no pudieran ir a la escuela.

Si hay una visita verificada de Inmigración y Control de Aduanas a una escuela, el distrito “informará a las autoridades correspondientes… y lo compartirá a través de los canales adecuados”, dijo Matt Miano, director de comunicaciones del distrito.

Una preocupación que el distrito escolar está vigilando es que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas podrían detener a los padres mientras sus hijos están en la escuela. Eso sucedió ya una vez, en 2016, recordó Rewold-Thuon.

El distrito insta a las familias a tener su información de contacto de emergencia al corriente teniendo en cuenta este tipo de situaciones, para que el personal pueda asignar de manera segura a los estudiantes con los tutores asignados por los padres, de ser necesario. El distrito también está pidiendo que las familias comuniquen estos planes a sus hijos.

“Queremos que nuestras familias tengan un plan si creen que están en riesgo”, dijo Rewold-Thuon.

Si bien el distrito no tiene permitido difundir asesoría legal a las familias, está trabajando con socios comunitarios para transmitir información sobre qué hacer si los agentes de Inmigración y Control de Aduanas se acercan a alguien en su casa, en una parada de tráfico o mientras están en la comunidad.

El distrito ha ordenado al personal que no hablen de temas de inmigración con los estudiantes a menos que los estudiantes sean los que traigan el tema (fuera del contenido regular de la clase), citando que las familias tienen diferentes estrategias para manejar estos temas con sus hijos. “No queremos causar más trauma en nuestra comunidad del que ya tenemos”, dijo Rewold-Thuon.

Las agencias policiacas del condado de Eagle no pueden, según la ley estatal, realizar el trabajo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.
Chris Dillmann/Vail Daily

La policía local legalmente no puede, y no hará, el trabajo de inmigración

El jefe de policía de Avon, Greg Daly, dijo que los agentes de la ley locales no realizarán el trabajo de control de inmigración.

“Nuestro papel es de policía comunitaria, para servir a nuestra comunidad”, dijo Daly. “No hacemos las labores de aplicación de la ley federal de inmigración”.

En Colorado, los agentes de la ley locales no pueden actuar como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración. La Sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. permite al Departamento de Seguridad Nacional delegar a los agentes de la ley locales para que realicen la aplicación de la ley de inmigración, pero la legislatura del estado de Colorado aprobó una ley que lo prohíbe en 2019.

En julio de 2024, el Tribunal de Apelaciones de Colorado confirmó que las agencias locales de aplicación de la ley en Colorado tienen prohibido arrestar o detener a personas en función de su estatus migratorio.

La información reciente que se difundió en las redes sociales sobre la llegada de agentes de Inmigración y Control de Aduanas a Vail y otras áreas del condado de Eagle no tiene fundamento, dijo Daly. “Hay demasiadas personas que publican información errónea en las redes sociales”, dijo. “Eso es extremadamente perjudicial para nuestra comunidad… Por favor, no publiquen cosas que no conocen”.

La idea de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas visiten escuelas, hospitales, iglesias y otros lugares sensibles del condado de Eagle es “muy, muy, muy improbable”, dijo Daly.

Si los agentes van a las escuelas, es probable que busquen a un adulto del personal. “No van a buscar a un niño”, dijo Daly.

Daly alentó a la comunidad a evitar pensar en la posibilidad de que agentes federales apliquen medidas de control de inmigración en el condado de Eagle. “No gasten tanta energía en concentrarse en cosas que, con mucha probabilidad, no sucederán”, dijo.

Al realizar paradas de tráfico, la policía local nunca pedirá tal documentación, dijo Daly. “No hacemos esas preguntas… (y) de todos modos no podemos hacer nada al respecto”, dijo.

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas podrían detener a alguien en el tráfico, pero eso “es algo inaudito”, dijo Daly.

La principal preocupación de Daly es que los rumores que circulan impida que la policía haga su trabajo.

“No queremos que la gente tenga miedo de llamar al 911, de que haya algún impacto por el aspecto de inmigración. No lo hay”, dijo Daly. “Si usted es testigo o víctima de un delito, su condición de inmigrante nunca será cuestionada por nuestro departamento. No tiene absolutamente nada que ver con nuestro trabajo y cómo lo hacemos”.

Cómo puede intervenir el ICE en casos locales

Sin embargo, si alguien es arrestado, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas pueden intervenir.

Las fuerzas policiales de Avon y Vail toman las huellas dactilares de las personas que arrestan. Las huellas dactilares se envían a la Oficina de Investigaciones de Colorado, que las comparte con la base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones. La Oficina Federal de Investigaciones comparte las huellas dactilares con el Departamento de Seguridad Nacional, que tiene un algoritmo que puede alertar a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

Otra forma de estar en el radar de Inmigración y Control de Aduanas es permanecer en el país después de una fecha de auto deportación dada en un juicio de deportación, dijo Daly.

Una tercera forma es cuando la información personal se ingresa en la base de datos del Centro de Información Criminal de Colorado, que también podría terminar en el Departamento de Seguridad Nacional.

Operaciones de Ejecución y Deportación es la división de Inmigración y Control de Aduanas que busca a las personas y las arresta. Daly dijo que es “muy improbable” que estos agentes vengan al condado de Eagle.

“No digo que no vengan o que no puedan venir aquí, pero puedo decirles que su atención en este momento es Aurora y Denver. Están buscando sujetos criminales de alto valor”.

Si los agentes de policía visitan casas en su comunidad, sugirió que pregunten: “¿Quiénes son ustedes?” y las fuerzas del orden locales mostrarán sus placas para demostrar su identidad.

No es ilegal que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas se hagan pasar por agentes de policía local cuando intentan entrar por alguien que están persiguiendo. Sin embargo, esto es “muy, muy improbable”, dijo Daly.

Mountain Dreamers tiene material informativo para los miembros de la comunidad preocupados por el impacto de la política de inmigración

La organización sin fines de lucro Mountain Dreamers es un grupo de apoyo y defensa de inmigrantes fundado en el condado de Summit, con una oficina en Eagle.

Mountain Dreamers se compromete a servir como una fuente de información confiable y verdadera. Cualquier información útil y confirmada que reciban se publicará en sus cuentas de redes sociales en Facebook e Instagram, así como en su sitio web.

El sitio web también contiene una página “Conozca sus derechos”, con información en inglés y español para personas que podrían estar preocupadas por su estatus migratorio, interacciones con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o cómo desarrollar un plan de preparación para emergencias.

El coordinador del programa Mountain Dreamers, Javier Pineda, mencionó que, si bien el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas puede estar concentrado en arrestar a criminales, otros inmigrantes indocumentados pueden convertirse en “daño colateral.” Quienquiera que esté en el camino se verá afectado por esto”.

Se puede acceder a la página “Conozca sus derechos” de Mountain Dreamers a través de su sitio web, MountainDreamers.org.

La guía de material informativo elaborada por Mountain Youth está disponible para la comunidad en su sitio web.


Support Local Journalism