ߣÏÈÉú

YOUR AD HERE »

La carretera interestatal 70 en las montañas tiene un gran problema con los camiones. ¿Existen nuevas soluciones?

Scott Miller
Traducido por Edgar Arroyo
De ahora en adelante, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas pueden realizar entrevistas, vigilancia, cateos y arrestos en las escuelas. El Distrito Escolar del Condado de Eagle tiene un plan de contingencia en caso de que los agentes lleguen a sus escuelas.
Los archivos de Vail Daily

Parece que ha habido más accidentes de camiones pesados ​​este invierno en la carretera interestatal 70 en el condado de Eagle. Esos accidentes son muy inconvenientes.

Un accidente de camión pesado el 7 de enero con dirección oeste cerró la carretera 70 durante aproximadamente cinco horas. Otro accidente en West Vail el 22 de enero dejó a personas varadas en Vail durante horas, lo que obligó a la escuela primaria Red Sandstone a abrir para los estudiantes y familias locales.

La ayuda está en camino para Dowd Junction, pero no hasta que el clima más cálido permita que los equipos del Departamento de Transporte de Colorado pinten los carriles de conformidad con una nueva ley que limita los camiones al carril derecho. Esa ley, aprobada por la legislatura de Colorado de 2024, limitará los camiones pesados ​​que usen el carril derecho en Dowd Junction, así como en los tramos cuesta abajo de Vail Pass, los túneles Eisenhower-Johnson, Georgetown Hill y Floyd Hill.



El senador Dylan Roberts, que representa al condado de Eagle en el Capitolio estatal, fue el principal promotor de ese proyecto de ley. Roberts dijo que este proyecto no se convirtió en ley hasta el 1 de septiembre, demasiado tarde para aplicar la pintura.

Un buen ejemplo en el cañón

Roberts destacó el éxito de los señalamientos similares en Glenwood Canyon, y comentó que cuando los equipos del CDOT aplicaron pintura que limitaba los camiones al carril derecho, “las cosas mejoraron de inmediato”.

Support Local Journalism




En esta sesión, Roberts está patrocinando otro proyecto de ley relacionado con la seguridad de los camiones, el Proyecto de Ley 69 del Senado.

Junto con su colega senador Mark Catlin, un republicano de Montrose, ese proyecto de ley autorizaría a compañías afiliadas a establecer estaciones para poner cadenas a lo largo de los tramos montañosos de la I-70. A cambio de una tarifa, estos proveedores instalarían o pondrían en venta, junto con su instalación, el uso de cadenas u otros dispositivos de tracción en camiones pesados.

Roberts dijo que un sistema similar funciona bien en California, Washington y Oregon.

Una segunda parte de ese proyecto de ley también requeriría que las compañías de alquiler de automóviles notifiquen a los clientes sobre las leyes de tracción del estado.

Roberts dijo que la Asociación de Transportistas de Colorado, que representa a la industria de camiones del estado, apoya este proyecto de ley.

La Coalición I-70, un grupo sin fines de lucro que representa a los gobiernos locales y los intereses comerciales a lo largo de la cordillera montañosa, estuvo de acuerdo en que el grupo de camiones quiere ser “parte de las pláticas” sobre la seguridad invernal en la interestatal.

Margaret Bowes, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, dijo que la coalición quiere “hacer convocatoria” para esas pláticas.

“Seguimos viendo problemas con los camiones que no siguen las leyes de cadenas”, dijo Bowes, y agregó que parece que los conductores de otros estados parecen ser algunos de los mayores infractores.

Bowes señaló que le parece como de broma ver que algunos de los conductores que no conocen los procedimientos correctos para montar cadenas se vean al lado de las carreteras y estaciones de cadenas en shorts y sandalias durante el clima invernal.

Aun así, añadió, hay muchos factores relacionados con las leyes de tracción del estado. Y su ejecución es complicada, añadió, especialmente porque a la Patrulla Estatal de Colorado “le está faltando mucho personal”.

Uno de los retos más grandes es que la declaración de la vigencia de la ley es algo que tiene que determinar una persona.

“Tal vez en el futuro eso pueda basarse más en datos”, dijo.

Los camioneros quieren ayudar

Greg Fulton es el director desde hace mucho tiempo de la Asociación de Transportistas de Colorado.

En una conversación telefónica, Fulton dijo que el tema de la seguridad de los camioneros “es más difícil de lo que la gente imagina”.

Si bien Fulton dijo que el proyecto de ley actual de Roberts es una buena idea, hay mucho más involucrado en la seguridad, gran parte de lo cual implica maniobrar entre los automóviles. Incluso un camión grande con cadenas tiene dificultades para volver a arrancar si se ha detenido debido a un automóvil de pasajeros que se ha quedado atascado, dijo Fulton.

Y, añadió, Colorado debería verificar si hay cadenas o llantas para nieve en todos los vehículos, no solo en los camiones.

Además, el tramo de la I-70 no tiene suficientes lugares para estacionar camiones pesados ​​en caso de que la autopista esté cerrada. Un conductor puede pasar casi una hora simplemente buscando un lugar para estacionar en caso de que cierre la autopista, dijo.

“Necesitamos encontrar la mejor manera posible de mantener abierto el tramo”, dijo Fulton. Pero, agregó, simplemente prohibir los camiones en la carretera no funcionará.

Aproximadamente la mitad de todo el tráfico de camiones en el tramo de la I-70 es intraestatal, dijo Fulton. Y cuando el clima empeora, “los conductores también prefieren no estar allí”.


Support Local Journalism